AVISO IMPORTANTE: DEBIDO A LOS FUERTES VIENTOS EL BARCO TURÍSTICO NO DARÁ SERVICIO HOY 28 DE MARZO

'Arte y tradición oral', de Vidal Máiquez, en el Teatro Romano

Vidal Máiquez recoge en su exposición 'Arte y tradición oral', una selección de las ilustraciones originales realizadas a tinta china que el artista ha creado para acompañar a los cuentos y relatos de Pablo Díaz, y las muestra en el Museo del Teatro Romano.

Allí se puede visitar la muestra desde el 31 de enero, día de su inaguración, hasta el 20 de abril.

Las narraciones salidas de la memoria de Pablo, redactadas en lengua dialectal, han sido recopiladas en su último libro 'La encantada de Tébar', y comentadas y catalogadas por Anselmo José Sánchez Ferra, investigador y estudioso de los cuentos de tradición oral en la Región de Murcia, que lleva más de treinta años recopilando este valioso patrimonio cultural.

El libro se presentará tras la inauguración de la muestra, que será a las 19,00 horas. Le acompañará en el acto de presentación, Anselmo José Sánchez Ferra, que se ha encargado de realizar el aparato crítico así como la Introducción y notas al libro y Antonio Vidal Máiquez, que lo ha ilustrado 

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Antonio Vidal Maiquez muestra en estas ilustraciones su compromiso con la Cultura Popular y la tradición oral. El artista nos introduce en la esencia del relato o el cuento con unas imágenes que por su expresionismo nos narran una historia visual. Los finos trazos, el dibujo y la línea siluetean con cierta abstracción a los protagonistas de las historias que aparecen como bocetos de arquetipos reconocibles en la memoria colectiva del espectador; el pastor, el cazador, el cura, la niña, la abuela, los santos o los seres fantásticos.

Los protagonistas, seres anónimos, se insertan de forma natural en el paisaje trazado por el artista con cierto detalle, combinando tramas simples y con otras más complejas; bien sea faenando en el campo, subiendo una colina, cerca de un caserón, en la taberna o en el interior del hogar. Unas historias que pueden suceder en una negra noche, en otras bajo un sol radiante silueteado por Vidal Máiquez con bellas líneas espirales.

La imagen se convierte así en un relato atemporal que nos hace viajar a las entrañas de la memoria, una memoria que el artista tiene muy presente y quiere rescatar con su arte de grabador, de pintor y de artista gráfico.

La exposición se completa con un pequeño audiovisual sobre el cuento folclórico como producto cultural, cuya autoría es anónima y se transmite de forma oral.
 


Volver al listado


Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.