Ayuntamiento y comité acuerdan un ERTE para salvar los empleos en Cartagena, Puerto de Culturas

El equipo de Gobierno y el comité de empresa de Cartagena Puerto de Culturas han acordado este jueves, 23 de abril, poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En una reunión celebrada en la sala de concejales del Palacio Consistorial, con el teniente de alcalde y concejal del área de Turismo, Manuel Padín, la concejala delegada, Cristina Pérez, y el edil de Cultura, David Martínez; han informado a los representantes de los trabajadores de la empresa que el ERTE afectará a un 95% de la plantilla, quedando fuera del mismo un pequeño número de trabajadores de Administración, a partir del 1 de mayo.

El objetivo del Gobierno local es garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y reducir un déficit que podría acercarse al millón de euros para asegurar la supervivencia de la red de museos de Cartagena, que es estratégica para mantener al sector turístico del municipio.

En este sentido, en la reunión se han puesto sobre la mesa los ingresos registrados el año pasado en los meses de marzo (157.000 euros), abril (228.000 euros) y mayo (238.000 euros), mientras que este año se han reducido a la mitad en marzo y han bajado a cero en abril y, previsiblemente, en mayo. Esta situación lleva a la previsión de que el agujero económico a final de año podría llegar al millón de euros, si no se llevaba a cabo el ERTE.

Asimismo, se ha acordado la creación de una Comisión de Seguimiento para que, una vez al mes, se reúna y analicen la evolución de la crisis sanitaria con el objetivo de avanzar y estar preparados y regresar a la normalidad cuando finalice la alarma.

Desde el equipo de Gobierno se ha informado a los trabajadores de que según evolucione la situación, el Ayuntamiento estudiará posibles medidas para compensar la reducción de salario durante estos meses, ya que el ERTE garantiza el cobro del 70% del sueldo.

Finalmente, desde el equipo de Gobierno se ha aclarado que la decisión de poner en marcha el ERTE se ha adoptado esta mañana del jueves, y no antes, de forma conjunta entre trabajadores y Ayuntamiento.


Volver al listado


Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.