AVIS IMPORTANT: EN RAISON DES VENTS FORTS, LE BATEAU D'EXCURSION NE FOURNIRA PAS DE SERVICE AUJOURD'HUI 28 MARS

El Teatro Romano recibe hasta diciembre más de 102.000 visitantes, un 87% más que en 2020

El Teatro Romano de Cartagena acabará el año recuperando gran parte del dinamismo previo a la pandemia. Pese a las enormes dificultades planteadas por el COVID 19, ha conseguido fidelizar a su público mediante distintas políticas de promoción, atención y acogida al visitante, y la diversificación de los servicios ofertados, desde virtuales a presenciales.

Hasta el 9 de diciembre, el número de visitantes supera la cifra de 102.200 personas, con un incremento del 87% con respecto a 2020. Desde su inauguración en 2008 han pasado 2.164.762 personas por el museo. Así ha quedado reflejado en la reunión del Patronato del Teatro Romano de Cartagena por parte de la directora del Museo, Elena Ruiz Valderas.  La misma ha estado presidida por la vicealcaldesa y edil de Patrimonio, Ana Belén Castejón, que ha asistido junto al teniente alcalde Manuel Padín.

“2021 ha sido un año muy complejo, que arrancó en enero con una tercera ola de COVID 19 muy dañina que significó el cierre perimetral del municipio, el cierre de la hostelería, y la declaración del estado de Alarma hasta el 9 de mayo”, ha señalado Ruiz, que ha destacado que desde mediados de marzo se pudo recuperar parte de actividad, aunque no fue hasta mayo cuando empezaron a recuperarse las visitas presenciales al museo.

“Las visitas presenciales al Museo han ido subiendo a partir de mayo, a lo que se suma la llegada de nuevo de cruceros al puerto de Cartagena, especialmente a partir de septiembre, lo que ha significado que en los últimos meses el porcentaje de visitantes extranjeros se ha incrementado hasta 50%, recuperando en estos últimos meses la dinámica habitual de visitantes del Museo”, ha destacado la directora del museo.

Ruiz Valderas ha transmitido a la vicealcaldesa que todas las actividades ofertadas por el museo en verano y otoño se han completado, lo que significa un incremento del 58% de las visitas que en 2020.

En lo que va de año, el Teatro Romano ha recibido más de 102.200 visitas, y el mayor número se ha concentrado entre  julio y noviembre. La mayor parte de las visitas han sido individuales (85%), y en cuanto a la procedencia, un 64% han sido visitantes nacionales, un 35 %  de la Región de Murcia, el 17% de Madrid, un 12% Comunidad Valenciana, un 8% de Andalucía y un 6% de Cartagena. 

En cuanto a visitantes extranjeros, han significado un 36% del global. Dentro de ellos destaca un 28% procedentes de Reino Unido, un 21% de Alemania, 19% de Francia, un 9%  Bélgica, y 5 % de Italia. 


COLABORACIÓN CON LA ADLE


Por otra parte, el Museo ha continuado trabajando en tareas de mantenimiento y conservación del monumento, que se ha visto reforzada con  el proyecto de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, donde las prácticas de formación de diversos oficios se están realizando en el Teatro Romano. “Dicho proyecto está orientado a la formación de 40 desempleados en el mantenimiento y cuidado de un yacimiento arqueológico para su posterior inserción laboral, pero el proyecto también ha buscado la implicación de la ciudadanía del municipio en la puesta en valor de su patrimonio y extender el conocimiento de la historia y de la cultura de Cartagena”, ha señalado la vicealcaldesa Ana Belén Castejón

Dentro de la difusión cultural, el Museo ha dispuesto de un pequeño programa de exposiciones temporales: proyectos de futuro, y especialmente ‘Teatros’, de Pedro Cano, que ha tenido una gran afluencia de público, además de la implicación del artista que ha realizado numerosas visitas guiadas y talleres de pintura en directo.

También la muestra ha motivado la visita de alumnos de Bachiller Artístico atraídos por la exposición de Pedro Cano y la posibilidad de dibujar en directo el teatro romano. Las exposiciones han significado un 59% más de visitantes que en 2020.
 


Retourner à la liste


Les portails Internet de l' hon. La Mairie de Cartagena utilise ses propres cookies uniquement à des fins techniques ; ils ne collectent ni ne transfèrent de données personnelles des utilisateurs à leur insu. Cependant, ils contiennent des liens vers des sites Web de tiers avec des politiques de confidentialité sans rapport avec celles desdits portails des mairies, que vous pouvez décider d'accepter ou non lorsque vous y accédez.