El Museo del Teatro Romano acoge este viernes la presentación de la novela gráfica Julia Maior, el relato con sentido con motivo del 8 de marzo

El salón de actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena alberga este viernes, 11 de marzo, a las 19 horas, la conferencia dramatizada “Ah, que… ¿también había romanas en Roma?”, el acto en el que se realizará la presentación de la novela gráfica “Julia Maior, el relato con sentido”.

Esta obra nace de un laboratorio de investigación histórica, artística y musical de la mano de seis creadoras. De esta manera, las autoras se unieron para analizar el personaje de Julia Maior, única hija biológica del primer emperador de Roma, Augusto, y madre de los jóvenes príncipes Cayo y Lucio César a quien está dedicado el teatro romano de Cartagena, gracias al apoyo del programa Innova Cultural 2020, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa.

La novela está escrita para conectar con público joven y con público adulto, pero como comenta Marta Gómara, historiadora y arqueóloga directora de este proyecto, sin separarse de los hechos históricos sobre Julia Maior, una mujer que adquirió un gran poder en Roma y que fue asesinada y deliberadamente borrada de la historia por su marido el emperador Tiberio.

La publicación cuenta también con su propia banda sonora. Junto a ella, se presenta un CD con cuatro canciones inéditas escritas e interpretadas por la rapera La Furia que también pueden encontrarse en la plataforma Spotify. La intérprete escribió los temas tras el laboratorio de creación para dar “una voz actual a Julia Maior y a las mujeres de la Antigüedad cuyos problemas, en muchos casos, no difieren de los problemas de las mujeres de hoy, quienes son señaladas y ninguneadas cuando alcanzan cotas de poder”, afirma La Furia.

La novela ha sido ilustrada por Noelia Azagra, diseñadora gráfica y Senior Brand Designer en la compañía Good Rebels. Azagra ha trabajado con Carolina Ruiz, periodista y dramaturga, que ha sido la encargada de escribir la historia. “Hemos querido dar una imagen rompedora de aquella Roma de hace 2.000 años para conectarlo con el mundo de hoy y también con el público joven, además de con el adulto. La ilustración es moderna y colorida y está plagada de objetos y referencias actuales, muy alejada del tebeo romano tradicional”, explica Carolina Ruiz.

La presentación en el Museo Teatro Romano de Cartagena con motivo del Día Internacional de la Mujer correrá a cargo de Rosalía Rodríguez, catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería y coautora del libro. Marta Gómara, historiadora y arqueóloga directora de este proyecto y Carolina Ruiz, periodista y dramaturga, también coautora y coeditora de la novela, Acción SI Editorial. La entrada es libre hasta completar aforo.


Zur Liste zurück


Die Internetportale des Hon. Die Stadtverwaltung von Cartagena verwendet ihre eigenen Cookies nur für technische Zwecke; sie sammelt oder übermittelt keine personenbezogenen Daten von Benutzern ohne deren Wissen. Sie enthalten jedoch Links zu Websites Dritter, deren Datenschutzrichtlinien nichts mit denen der genannten Rathausportale zu tun haben und die Sie beim Aufrufen akzeptieren können oder nicht.