Un libro recoge los detalles del Museo Foro Romano Molinete de Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Unidad de Patrimonio Arqueológico, ha publicado el libro “Museo Foro Romano. Molinete/Cartagena. Roman Forum Museum” una publicación que recoge detalles del yacimiento arqueológico, y que se ha realizado con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Fundación Repsol, la Universidad de Murcia y el consorcio Cartagena Puerto de Culturas.

 

La edición científica del volumen ha recaído en los directores de la intervención: José Miguel Noguera Celdrán, Andrés Cánovas Alcaraz; Mª José Madrid Balanza e Izaskun Martínez Peris. En la redacción de los textos, infografías, planimetrías y fotografías ha intervenido un amplio elenco de profesionales que a lo largo de los últimos quince años de trabajo han formado parte del equipo del proyecto del Molinete. Junto a ellos, un buen número de colaboradores que, una vez más, ponen de manifiesto el carácter multidisciplinar del proyecto.

 

La publicación se puede adquirir en las tiendas de Cartagena Puerto de Culturas y se puede consultar en la biblioteca Ramón Alonso Luzzy, en el Archivo Municipal de Cartagena y en diversas bibliotecas especializadas.

 

Se trata de un catálogo exhaustivo del Museo Foro Romano. Molinete y se organiza en dos partes. La primera de ellas está dedicada al museo concebido como un laboratorio para el estudio de la historia arqueológica de Cartagena y del Molinete. En cuatro apartados, diferentes autores explican el proyecto y programa museológico y museográfico, incidiendo en aspectos como la arquitectura, la arqueología, la museografía y la conservación-restauración.

 

La segunda parte del libro se centra en el discurso de la exposición permanente y el catálogo de sus contenidos. Se estructura de forma diacrónica, desde el siglo III a.C. hasta el siglo XIX, siguiendo los diferentes hitos en los que se organiza el recorrido museístico y a través de los edificios y conjuntos recuperados en las excavaciones arqueológicas acometidas en el cerro y sus objetos arqueológicos referenciales. Cada uno de estos cuenta con una ficha catalográfica que incorpora la descripción e interpretación y el correspondiente aparato gráfico.

 

El libro ha sido diseñado por José Luis Montero y está encuadernado en pasta dura, tiene formato horizontal y consta de 446 páginas y más de 1000 fotografías. Los textos están redactados en español e inglés, lo convierte la edición en una herramienta básica para la difusión del patrimonio arqueológico de la ciudad.

 

Por expreso deseo de todos los autores y colaboradores, el libro está dedicado a la memoria de Agustina Martínez Molina, que fue gerente del consorcio Cartagena Puerto de Culturas hasta el año 2020 y cuyo trabajo y buen hacer contribuyó positivamente al desarrollo del proyecto del Museo Foro Romano. Molinete y, en general, a la recuperación y socialización del patrimonio arqueológico de Cartagena.




Volver al listado


Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.