• Museo Foro Romano Molinete
    Edificio del Atrio
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    Santuario de Isis

     
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    Curia

Museo Foro Romano Molinete  Museo Foro Romano Molinete

Certificado 'Compromiso de Calidad Turística' El Museo Foro Romano se erige como la entrada a uno de los mayores parques arqueológicos urbanos de España. A través de sus salas, donde se expone una cuidada selección de piezas, podrás conocer la larga historia del cerro del Molinete desde la actualidad hasta la antigua Carthago Nova. La visita culmina con el recorrido por importantes vestigios de la gloriosa época romana que invitan a pasear por ellos: la Curia o senado local con su pavimento ricamente decorado a base de mármoles; el Foro colonial, centro neurálgico de la ciudad, cuya distribución en varios niveles simbolizaba la jerarquía entre lo divino y lo humano; el Santuario de Isis donde se celebraban los cultos mistéricos a los dioses egipcios; las antiguas calzadas con las rodadas de los carros; las Termas del Puerto y su magnífico pórtico de acceso que conserva el suelo original; y para terminar el Edificio del Atrio, con sus altos muros y decoraciones pictóricas que trasladan a los grandes banquetes del imperio romano.

Entrada general: 7€

Entrada reducida: 6€ 
*Menores de 12 años, estudiantes hasta 25 años, Carné Joven y Carné Joven +, desempleados, pensionistas,  jubilados, discapacitados, familia (2 o más adultos + 2 o más menores de 12 años), carné de familia numerosa y grupos a partir de 20 personas. 

Entrada gratuita: 

  • Menores de 3 años.
  • Guías turísticos oficiales.
  • Socios del Club Cartagena Puerto de Culturas (excepto actividades).
  • Festivo viernes de Dolores (festividad local). 

* Para beneficiarse de la tarifa reducida o gratuita, los visitantes deben comprar su entrada en taquilla acreditando con documentación válida y en vigor.
** Durante exposiciones temporales o actividades especiales los precios de la entrada podrán ser modificados.



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Duración estimada: 1 hora y 15 minutos

Horarios de visitas guiadas:

  • Temporada alta

           10:30, 11:30, 12:30, 17:00 y 18:00 horas
 

  • Temporada media

            10:30, 11:30, 12:30 y 17:00 horas
 

  • Temporada baja

            10:30, 11:30, 12:30 y 15:45 horas

* Los horarios de visitas guiadas podrán sufrir modificaciones. Consulten en destino.



  Normativa de Visitas Guiadas (PDF - 423,20 KB - Fecha de revisión: 07/11/2024)

  Reserva Online Gratuita

Ruta con audioguía. Museo del Teatro Romano y Museo Foro Romano Molinete

Con la ayuda de una audioguía recorre a tu aire el centro y la historia de Cartagena visitando los dos principales yacimientos arqueológicos de la ciudad, el Museo del Teatro Romano y el Museo Foro Romano Molinete, así como disfruta de los bellos ejemplos de modernismo o del pasado militar.

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Alquiler de tablets. Visita el Museo Foro Romano Molinete en realidad virtual

La realidad virtual te pemitirá caminar por los escenarios reales de la antigua Carthago Nova. Las ruinas romanas cobrarán vida ante tus ojos pudiendo ver cómo eran los edificios y para que eran usados: como los romanos se relajaban en las termas, disfrutaban de un banquete o rendían culto a sus dioses.

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'CARTAGENA ROMANA Y MEDITERRANEA'. Ruta guiada con paseo en barco

Ruta guiada en la que se visitan los dos yacimientos romanos más importantes de la ciudad, el Museo del Teatro Romano y el Museo del Foro Romano para conocer el legado cultural y arqueológico de la ciudad sin dejar de mirar al mar en el que navegaron fenicios, griegos, cartagineses y romanos a través de un paseo en el barco turístico.

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Conoce la vida cotidiana de Lucrecia Prima en la antigua Carthago Nova, recorre los principales monumentos de la ciudad a través de nuestra ruta guiada.

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Construye la ciudad romana

A través de una maqueta, que construirán los alumnos, éstos se sumergirán de lleno en la antigua Carthago Nova conociendo sus edificios más importantes.

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De Qart Hadast a Carthago Nova

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REGRESO AL PASADO

Una nueva experiencia de visita guiada donde la realidad virtual nos facilitará la comprensión del Foro, Termas, Santuario de Isis y Edificio del Atrio de Carthago Nova. A través de tablets, los alumnos podrán conocer las claves del yacimiento del Barrio del Foro Romano y su museo.

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Accesibilidad

El turismo para todos es uno de los objetivos primordiales de Cartagena Puerto de Culturas. Estamos trabajando para garantizar el acceso al mayor número de visitantes. En la actualidad, el Museo Foro Romano Molinete ofrece a sus visitantes con necesidades especiales las siguientes facilidades:

  • Disponibilidad de salvaescaleras, rampas y ascensor.
  • Aseo adaptado.
  • Audiovisual con subtítulos (español e inglés) para personas con discapacidad auditiva.
  • Tarifa reducida a aquellas personas con discapacidad, presentando en taquilla la acreditación oficial correspondiente.
  • Acceso permitido con perro guía con la acreditación correspondiente.

Audioguías

Disfruta al máximo tu visita con la audioguía que el Museo Foro Romano Molinete pone a tu disposición. Gracias a las nuevas tecnologías podrás realizar un recorrido a medida, libre y cómodo. La audioguía está disponible en 4 idiomas: español, inglés, francés y ruso. Su precio es de 2’50€.

APP de realidad virtual

Recorre el Museo Foro Romano Molinete a través de una aplicación de realidad virtual con vistas de 360 grados de los edificios en las que se incluyen escenas de la vida cotidiana como un banquete en el Edificio del Atrio, un baño en la sala fría de las termas o un ritual en el Santuario de Isis. Una visita que permite sumergirse en la antigua Carthago Nova. Esta APP puede disfrutarse con el alquiler de tablets estando disponible en 7 idiomas: español, inglés, francés, alemán, ruso, portugués y griego. Su precio es de 4€.

Contexto histórico 

Tras la conquista de Qart Hadast por el general Publio Cornelio Escipión en el 209 a.C., la ciudad será rebautizada con el nombre de Carthago Nova. En un primer momento es designada civitas stipendiaria, es decir, estaba sometida al pago de impuestos al Estado Romano. Gracias a sus riquezas naturales – esparto, pesca, minas de plata y plomo – y a su situación estratégica en el Mediterráneo occidental, pronto se convirtió en uno de los emporios comerciales más importantes del imperio romano. 

La concesión del estatuto colonial (Colonia Urbs Iulia Nova Carthago) en el año 54 a.C., significó el inicio de un intenso proceso de renovación urbana que culminaría en época de Augusto (63 a.C. – 14 d.C.). Fue entonces cuando las nuevas elites enriquecidas con el comercio y la explotación minera proyectaron en la ciudad importantes transformaciones urbanísticas. Se trazó una nueva red viaria y las nuevas calles formaron manzanas (insulae). En ellas se alzaron algunos de los edificios más importantes del siglo I. El objetivo final de esta transformación era diseñar una urbe a imagen y semejanza de la capital del Imperio. 

A finales del siglo II d.C. se produjo un declive económico y demográfico en la ciudad que afectó a todos los edificios privados y públicos, modificando y reduciendo el espacio urbano a la zona portuaria. Fue en esta zona donde se desarrolló una nueva remodelación urbana a partir del siglo IV d.C.

Museo Foro Romano Molinete

El museo permite adentrarse en la historia del cerro del Molinete desde los siglos XIX y XX hasta la antigua Carthago Nova. En sus tres plantas se expone una selección de las piezas más significativas halladas en las excavaciones del entorno del Foro, entre las cuales sobresalen las pinturas de las musas y Apolo, el cuerno de la abundancia o la pintura de un cazador.

El cerro del Molinete (arx Hasdrubalis) estaba, ya desde el siglo II a.C., organizado en terrazas ocupadas por construcciones públicas y privadas. En su cima se alzaban las murallas que defendieron la ciudad y un templo. Con la renovación urbana del siglo I a.C., al pie de la colina se dispusieron varias manzanas rectangulares. En estas manzanas se construyó lo que hoy denominamos Barrio del Foro Romano formado por: un complejo termal dotado de una amplia plaza porticada, el Edificio del Atrio, para la celebración de banquetes religiosos, el Santuario de Isis y el centro neurálgico, el Foro colonial con los más importantes edificios religiosos, políticos y administrativos entre los que destacaba la Curia o senado local. Las manzanas del Molinete estaban delimitadas por decumanos (término para designar calles orientadas de este a oeste) y por cardos (calle en sentido norte-sur).

Foro Colonial y la Curia

El Foro colonial se alzó al pie de la acrópolis situada en el cerro del Molinete, a poca distancia del puerto. Su edificación más monumental correspondería al siglo I d.C. asentándose sobre un barrio doméstico y artesanal de los siglos II y I a.C. cuyos edificios fueron abandonados o destruidos. La plaza y sus edificios fueron escenario de las ceremonias del culto imperial y sus procesiones con ocasión de fiestas estatales, centro de la vida política y administrativa de la ciudad y espacio privilegiado para los homenajes a la Casa Imperial, patronos y notables locales.

Se organizó en una gran plaza rectangular articulada en tres terrazas. En la terraza superior se construyó un templo dedicado a Augusto divinizado; dominaba todo el conjunto, enfatizando el poder de lo sagrado sobre el ámbito político, judicial y administrativo. La terraza intermedia estaba flanqueada por la Curia y se comunicaba con la superior a través de escaleras laterales. Se encontraba presidida por un gran altar o podio quizás para homenajes de la colonia. La terraza inferior, la más amplia, debió estar flanqueada por construcciones como la basílica, sedes de corporaciones, edificios de la administración local y capillas. 

La ‘curia ordinis’ era la sede de reuniones del senado local. Sus características, función y ubicación hacen de este edificio uno de los más emblemáticos del foro y de la ciudad llegando a tener rango de templo por su inauguración ritual aunando aspectos sacros y políticos. Estaba formada por dos espacios: un patio, seguramente a modo de vestíbulo al aire libre, y un aula ricamente decorada con mármoles donde se celebraban las reuniones del senado. Se construyó en un momento avanzado del reinado de Tiberio (siglo I d.C.) sobre una curia anterior del siglo I a.C.
 
En el senado estaban representadas las familias más ricas y prestigiosas de la colonia, que financiaban obras y otros gastos en la ciudad y tenían algunos derechos como tener puestos reservados en juegos y fiestas. Las funciones del senado, entre otras, los decretos decurionales, los concursos y adjudicaciones o los nombramientos de cargos. Las reuniones estaban presididas por una monumental estatua del emperador Augusto, ataviado con toga senatorial en calidad de primer ciudadano de Roma y con la cabeza cubierta por su condición de Pontífice Máximo. 

Santuario de Isis

Entre 2015 y 2016 se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en el área del Molinete que  permitieron recuperar otra manzana de la Cartagena romana. Dicha manzana estuvo ocupada por un santuario consagrado a los dioses helenístico-romanos Isis y Serapis, a tenor de unas inscripciones halladas en la zona años atrás y dedicadas a ambas divinidades. El santuario, quizás asociado al Edificio del Atrio, tuvo un uso ininterrumpido desde el último tercio del siglo I hasta finales del siglo III, cuando dejó de ser un espacio sagrado y se reutilizó con una función industrial.

Aislado del entorno y de las personas ajenas al culto por un imponente muro, el santuario estaba presidido por un pequeño templo que albergaba la escultura de la divinidad, al que se accedía por una escalinata y cuya fachada constaba de cuatro columnas jónicas. Alrededor del templo se extendía un patio a cielo abierto con pórticos en tres de sus lados, en el lado trasero existían tres capillas abiertas al pórtico relacionadas con la celebración de ceremonias en honor a la divinidad y a espacios reservados para los sacerdotes y el ajuar del santuario. 

En el subsuelo del patio, delante del templo, se han localizado cuatro cisternas abovedadas (Vídeo cisternas) destinadas a recoger el agua de lluvia usada en los rituales de purificación desarrollados en el recinto, tales como el lavado de las esculturas.

Entre el templo y las capillas se localizó una cisterna de planta oval, que almacenaba el agua de lluvia. Este depósito junto con otros muros fueron construidos en época púnica, finales del siglo III a.C., siendo arrasados para la construcción del santuario hacia el último tercio del siglo I d.C.

Termas del puerto 

Un complejo termal al que se accede por un monumental patio porticado o peristilo con un espacio central al aire libre pavimentado con ladrillos dispuestos en forma de espina de pez (técnica del opus spicatum). Este espacio no solo servía como entrada sino también como lugar de reunión y representación de las élites locales; de hecho, estaba presidido por una estatua que portaba una cornucopia de mármol de Carrara coronada con un cesto de frutas en clara alusión a la pax romana conseguida por Augusto tras el fin de las guerras civiles. Este cuerno de la abundancia es el único elemento encontrado de la mencionada escultura. En este lugar también se encontró una pintura que representa a un cazador. 

Las termas del puerto fueron construidas en el siglo I d.C. con un eje lineal simple. Cuentan con la característica sucesión de salas fría (frigidarium), la cual funcionó también como vestuario; templada (tepidarium) donde puede contemplarse el sistema de calefacción o hipocausto; y caliente (caldarium) ubicada debajo de la calle actual. El complejo se completaba con otra sala templada de pequeñas dimensiones y un espacio que funcionaba como sauna. Las termas en la antigüedad eran grandes conjuntos donde se mezclaba el ocio y la higiene, además de servir para el cultivo de las relaciones sociales, económicas y políticas. 

Decumano

En 1968, tras el derribo del cuartel de la Guardia Civil, fueron hallados un tramo del Decumano Máximo junto con los hornos que caldeaban el tepidarium y caldarium de las termas del puerto, y los restos de un área comercial compuesta por una galería porticada con tiendas. Fueron construidos en época romano-republicana y remodelados en el siglo IV d.C. lo que explica el uso de materiales reutilizados. El ejemplo más claro es la inscripción dedicada a Numisius Laetus, familia poderosa de Carthago Nova, que estaría inicialmente en el foro de la colonia y que se reubicó en esta zona para formar parte del muro de las termas.

Edificio del Atrio

El Edificio del Atrio, construido en el siglo I d.C., pudo ser la sede de una corporación religiosa que se dedicó a celebrar banquetes rituales en honor de los dioses Isis y Serapis, que recibían culto en el santuario adyacente. A lo largo de tres siglos sufrió varias reformas que supusieron la modificación de su planta original. En su última etapa de funcionamiento, se transformó en un edificio de viviendas y cada una de las salas acogió a una familia. Estuvo en uso hasta finales del siglo III o inicios del IV, cuando un incendio destruyó la manzana al completo.  

Con más de 2000 m2, se organizaba entorno a un atrio de columnas desde el cual arrancaban las escaleras para acceder al segundo piso. Abiertas al patio central, se disponían cuatro grandes salas en las que aún se conservan vestigios de sus decoraciones pictóricas y donde se celebrarían los banquetes con los comensales recostados en lechos. El edificio se completaba con una sala de culto que conserva las pinturas murales que imitan mármoles y a cuya pared se adosó un altar para el culto, con aulas de servicio que flanqueaban el pasillo de entrada y con tiendas en su fachada. 

Los hallazgos más significativos en el Edificio del Atrio son unos cuadros pictóricos con evocaciones de musas y el dios Apolo, un texto pintado que conmemoraba la reforma del edificio en tiempos del emperador Heliogábalo allá por el año 218 o las pinturas de máscaras femeninas encuadradas dentro de guirnaldas.

Puesta en valor

Las primeras actuaciones en el Decumano corrieron a cargo de Pedro San Martín Moro quien realizó en 1971 la primera puesta en valor de los restos hallados en la Plaza de los Tres Reyes. Posteriormente, en 1997, el Ayuntamiento de Cartagena decidió colocar una cúpula de cristal para una mejor conservación de las ruinas. Cartagena Puerto de Culturas en 2003 planteó ocultar las instalaciones y hacer más legibles los restos. 

En lo que respecta a la ladera de la colina del Molinete, los trabajos comenzaron en 1982 con un equipo de arqueólogos dirigidos por Miguel Martínez quien continuó con la excavación del anterior conjunto termal, aportando nuevos datos para la comprensión de los restos del Decumano. A partir de 2008 y hasta día de hoy, han proseguido las excavaciones por toda la ladera del cerro dirigidas en este caso por José Miguel Noguera y Mª José Madrid. 

Todas estas intervenciones se han aunado bajo la gestión de Cartagena Puerto de Culturas teniendo como resultado de un ambicioso proyecto que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales por el Ministerio de Cultura en el año 2012. El diseño arquitectónico de este proyecto fue realizado por los arquitectos Nicolás Maruri y Andrés Cánovas. 

El recorrido museístico:

  • El Museo Foro Romano Molinete. Exposición de más de 300 piezas distribuidas en tres plantas: De Cartagena a Carthago Nova, Carthago Spartaria y Carthago Nova a Qart Hadast. 
  • El Foro Colonial y la Curia. Centro neurálgico que albergaba los principales edificios de toda ciudad romana entre los que sobresalía la Curia o senado local.
  • Santuario de Isis y Serapis. Recinto sagrado dedicado a los dioses orientales cuyas imágenes serían custodiadas por los sacerdotes en el pequeño templo que preside el espacio.
  • Las Termas del Puerto. Visión de los distintos espacios característicos de un complejo termal: sala fría, templada y caliente. Presentaba una gran plaza porticada que servía de acceso y que conserva en muy buen estado el pavimento de espina de pez.
  • Decumano. En este espacio continúan las instalaciones de las termas con un horno y espacios auxiliares. Además, se camina por el Decumano máximo, la principal calzada que cruzaba la ciudad de este a oeste.
  • El Edificio del Atrio. Visita a las distintas salas de banquetes para admirar la altura de sus muros y su programa ornamental.


Bibliografía
 

  • Martínez Andreu, M., (1997). “Las termas romanas de la calle Honda”, en Excavaciones arqueológicas en Cartagena, 1982-1988 (MemAMurcia), págs. 11-14.
  • VV.AA. (2003). Arx Asdrubalis. Arqueología e Historia del Cerro del Molinete (Cartagena), Murcia.
  • VV.AA. (2009). Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada. Arqueología en el cerro del Molinete, Cartagena. Catálogo exposición.
  • VV.AA. (2012). Cartagena Puerto de Culturas. Convirtiendo el pasado en futuro.
  • VV.AA. (2016). Barrio del Foro Romano/Roman Forum District / Molinete/Cartagena. Proyecto integral de recuperación y conservación / Recovery and Conservation. [Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2012] [National Prize of Restoration and Conservation of Cultural Heritage 2012].
  • VV.AA. (2016).  Cuaderno didáctico Barrio del Foro Romano, Molinete, Cartagena.



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