AVISO IMPORTANTE: DEBIDO A LOS FUERTES VIENTOS EL BARCO TURÍSTICO NO DARÁ SERVICIO HOY 28 DE MARZO

El Museo Teatro Romano abre sus puertas en junio con un horario especial

Museo Teatro Romano de Cartagena

El Museo del Teatro Romano de Cartagena abre sus puertas el puente del Día de la Región, del 5 al 9 de junio, para brindar la oportunidad de visitar el monumento a todos los residentes de la Región de Murcia. De este modo, permanecerá abierto el día 5 de 17:00 a 22:00 horas, así como los días 6, 7, 8 y 9 de 10:00 a 22:00 horas. En este mes de junio la entrada tendrá una tarifa especial de 5 euros, además de una entrada combinada con el Barrio del Foro de 8 euros, ofreciento con estos dos importantes conjuntos un acercamiento al conocimiento de la Cartagena Romana.

El Museo reúne unas características que permiten una visitarlo con seguridad, ya que el recorrido es lineal. Se accede por la puerta principal en la plaza del Ayuntamiento y el itinerario transcurre por espacios amplios, con una conexión entre salas que se realiza por escaleras mecánicas, y además se restringirá el ascensor a una persona o dos si tiene problemas de movilidad.

El recorrido desemboca en el monumento, el Teatro Romano, que es un espacio abierto de más 5.000 metros cuadrados. Al final del recorrido se realiza la salida al exterior del recinto arqueológico por la plaza Condesa Peralta, y a partir de este punto el visitante se sumerge en el Casco Antiguo de Cartagena.

La visita al Museo supone un viaje en el tiempo a través de sus salas expositivas que culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano. El primer corredor se inicia con la evolución urbana del solar del teatro del siglo XXI al siglo I. En él se ilustrará a partir de los objetos arqueológicos recuperados en la excavación, planos, fotografías y audiovisuales la historia del solar del teatro para directamente entrar en la primera Sala de Exposiciones, que alberga la colección de arquitectura monumental, en ella se dan las claves necesarias para entender la envergadura del teatro romano de Cartagena, la entidad de sus basas, cornisas y sobre todo capiteles, le convierten en un magnífico exponente de la arquitectura pública y monumental de época augustea.

A través de las escaleras mecánicas el visitante llega a la segunda sala de la colección permanente, iluminada por la combinación de lucernarios y huecos de muy diverso carácter, que proporcionarán los matices de luz necesarios para la exposición de las piezas que configuran el programa epigráfico y ornamental del teatro. Un programa decorativo cargado de mensajes ideológicos entre los que destaca la introducción de los cultos a las divinidades tradicionales del Estado Romano a través de tres altares donde se representan los símbolos de la Triada Capitolina, que preside la parte central de la sala. Continúa el recorrido por la cripta arqueológica que discurre bajo la Catedral Vieja expositivas que culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano.

Además se podrán visitar las exposiciones temporales del Museo Teatro Romano, en la Mirada oculta de José Carlos Ñíguez, el artista muestra su especial mirada sobre un edificio rescatado de la antigüedad, el Teatro Romano de Cartagena, mostrando al espectador unas imágenes inéditas captadas de la realidad pero que no ha reparado en percibir. Una mirada oculta que genera nuevas composiciones contemporáneas donde el color y las texturas se muestran como metáfora de los enigmas que esconden estas piedras antiguas, que han sido testigo de tantos siglos de existencia. Así como Arte y tradición oral en Antonio Vidal Maiquez, donde el espectador se encontrará con una selección de las Ilustraciones originales realizadas a tinta china que el artista ha creado para acompañar a los cuentos y relatos de Pablo Díaz.

HORARIO MES DE JUNIO

Apertura el día 5 de junio en horario de 17:00 a 22:00 los viernes y de 10:00 a 22:00 los sábados y domingos. Los días 8 y 9 de junio el horario será de 10:00 a 22:00 horas. Durante todo el mes habrá una tarifa especial de 5 euros.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA VISITA

El Museo ha reducido el aforo, y será necesario respetar la distancia de seguridad de dos metros. Además, se ha reforzado la limpieza del Museo, se dispondrá de gel hidroalcohólicopapeleras higiénicas para los visitantes y durante el mes de junio es obligatorio el uso de mascarillas, y se recomienda pagar con tarjeta o comprar las entradas on line.


Volver al listado


Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.